martes, 26 de julio de 2016

PIÑA

Su nombre científico es Ananas comosus, por ello también es conocida como ananá que significa fruta excelente. Es originaria de América del Sur y puede cultivarse en climas tropicales y en cualquier época del año, aunque la mejor época para ello es el otoño. En cuestiones de porcentaje de producción de frutas ocupa el segundo puesto. Algunos países productores son por ejemplo Tailandia, Brasil, Costa Rica, Filipinas y China. Una característica particular de esta fruta es que hay que cosechar cuando ya está madura, puesto que una vez se corta de la planta se detiene la maduración y empieza a deteriorarse o pudrirse. 

La piña es cilíndrica, presenta una cáscara de color marrón que pareciera tener escamas y generalmente unas hojas verdes y duras. Sin embargo, su pulpa que es de color amarillo es sumamente jugosa, pues su sabor es dulce con un ligero toque agrio. Además, su aroma es fragante. 



Propiedades nutricionales 
  • Contiene vitamina C, B1, B6, B9 y E.
  • Es rica en fibra y contiene gran porcentaje de agua. 
  • Contiene minerales: Potasio, yodo, magnesio, cobre y manganeso. 
  • Posee una enzima conocida como bromelina, la cual ayuda a metabolizar los alimentos. Por ello, suele usarse en la medicina para tratar problemas gastrointestinales. 
  • Tiene propiedades diuréticas, desintoxicantes y antiinflamatorias. 
  • Es baja en calorías, lo que la hace ideal para dietas. 
  • Es capaz de mejorar la circulación. 

Usos
En la gastronomía, la piña puede prepararse de diversas maneras. Generalmente, se la suele comer cruda en rodajas y como aditivo. Puede prepararse en jugos, infusiones, batidos, mermeladas, coladas o ser parte de una nutritiva ensalada de frutas o de algún postre. Incluso se la utiliza para darle un sabor único a algunas carnes. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario