El limón es una fruta cítrica pequeña, de forma redonda y de color verde. Se caracteriza por ser de sabor ácido y tener un aroma fragante. Su nombre científico es citrus x limón y es originaria de China, aunque actualmente es posible encontrar su planta en países de América, ya que se caracteriza por crecer en climas tropicales y subtropicales. Es muy importante para algunas industrias porque es la materia prima para la elaboración de algunos medicamentos, quitamanchas, detergentes y perfumes.
Propiedades y beneficios
- Aporta con gran cantidad de vitaminas del complejo B, vitamina C y P.
- Es un gran depurador de toxinas, por lo que se le considera un antibiótico natural y un poderoso bactericida.
- Posee altas concentraciones de ácido cítrico.
- Contiene muchos minerales, por ejemplo: potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor.
- Es de bajo aporte calórico (40 calorías en 100 gramos), lo que la hace ideal en dietas.
- Ayuda a reforzar las defensas y ayuda a combatir múltiples enfermedades como la gripe, resfriados, bronquitis, asma, etc.
- Es capaz de activar la circulación de la sangre, lo que hace recomendable en personas que sufren de hipertensión o enfermedades cardiovasculares.
Usos
Gastronomía
Es muy común hacer bebidas naturales como la limonada. Es frecuente adicionarlo en algunas ensaladas, comidas o caldos, ya que da un sabor único. Se puede también sazonar algunos pescados o mariscos.
Suele utilizarse también en la elaboración de algunos cocteles que contienen alcohol como es el caso de la sangría y el mojito. Además, es posible realizar algunos postres como el pie de limón, mermeladas y jaleas. Su cáscara suele usarse como decoración y es la que aporta con su aroma característico.
Estética y belleza
Principalmente, se usa como blanqueador de piel, debido a su alto contenido de vitaminas y minerales es capaz de blanquear desde manos hasta axilas, solo hay que obtener su jugo y mezclarlo con unas cuantas gotas de glicerina. El limón también es capaz de dar suavidad y brillo al cabello, te puedes aplicar el jugo después de lavarlo, dejándolo actuar por no menos de 15 minutos y listo!
Además, puedes hacer mascarillas adicionando un poco de miel y avena para tener un efecto exfoliante en tu piel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario